"Masiva movilización de venezolanos en Madrid y otras ciudades contra la investidura de Maduro: 'Es el clamor de un pueblo'"
No había espacio disponible la noche de este jueves en la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid. Miles de venezolanos abarrotaron la plaza, un día antes de la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque con la esperanza de que el opositor Edmundo González se presente con una maniobra sorpresiva. En primera fila se encontraba toda la cúpula del PP, desde su líder, Alberto Núñez Feijóo, hasta la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, junto con los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. Todos fueron ovacionados por la comunidad venezolana congregada en el kilómetro cero de la capital española.
Los venezolanos empezaron a concentrarse en la Puerta del Sol hacia las cinco de la tarde y comenzaron a ondear su bandera en varios puntos de la plaza, aunque más tarde aparecerían también varias de España y de Vox. Sobre las 19.00 ya los asistentes desbordaban la plaza. “Fuera Maduro, Edmundo presidente”, entonaban los participantes. La asistencia superaba de lejos la que hubo el pasado 28 de septiembre, cuando el propio González apareció fugazmente en esa misma tarima, durante su paso por España.
Yovanny Molina, venezolano de 49 años, fue uno de los primeros en llegar. Incluso acudió con el hombre al que cuida, un español mayor, en silla de ruedas, que estuvo de acuerdo en que él lo llevara a la manifestación. Molina lleva apenas cuatro meses en Madrid. Salió de su país por la aguda crisis económica y social que llevó a que no consiguiera el dinero para pagar los medicamentos que necesita su hijo, en un delicado estado de salud. El 28 de julio pasado estaba todavía en Venezuela y votó por Edmundo González a la presidencia. Dice que a pie de calle se sentía una victoria arrolladora. “Nosotros ganamos 70-30″, afirma. Esperaba que este viernes suceda algo. “Edmundo con los embajadores y los expresidentes debe estar entrando a Venezuela; es el sentimiento del país”, dijo.